Uncategorized, Medios de comunicación

Las cremas antiinflamatorias o el calor local con bolsas de agua caliente alivian los dolores de espalda, pero no curan

En IMED abordamos todo tipo de dolores de espalda y aplicamos todo tipo de cirugías, ya sea con una aguja, con un endoscopio, cirugías mínimamente invasivas o cirugías más abiertas

El Dr. Miguel Sanfeliu, coordinador de la Unidad de columna del hospital IMED Valencia, es uno de los mayores expertos en columna a nivel nacional. El doctor dirige un equipo de neurocirujanos, traumatólogos y rehabilitadores, encargados de esta patología.

A pesar de ser una dolencia frecuente, existe cierto desconocimiento sobre los tratamientos que se aplican habitualmente para mejorar los problemas de espalda y sobre la cirugía de columna. Para conocer cómo han evolucionado estas técnicas y los plazos de recuperación de las mismas, hablamos con el doctor Miguel San Feliu que nos da su visión como experto en la materia.

¿Cuáles son los dolores de espalda habitual en la población?

Por desgracia sí. El dolor de espalda es uno de los grandes males de nuestra sociedad ya que aproximadamente el 80% de la población mundial padecerá a lo largo de su vida un problema en su espalda de mayor o menor gravedad. El tipo de vida que llevamos, con estrés, la vida sedentaria, hacen que la musculatura de la columna no la tratemos como la tendríamos que tratar y eso nos lleva a darnos muchos problemas de espalda. El 80% del mundo padece a lo largo de su vida un problema de espalda, o sea que es muy prevalente.

Y ¿Cómo podemos distinguir entre un dolor de espalda transitorio o algo más grave?

Normalmente la mayoría de los problemas de lumbar, los lumbagos, suelen durar cuatro o cinco días y mejoran cambiando de postura y sobre todo si colocamos la columna bien apoyada en la silla o nos acostamos, Suelen ser problemas más leves y no nos deben preocupar, ya que en cuatro o cinco días desaparecen. Sin embargo, si duran más tiempo y los problemas no desaparecen con los cambios posturales o empezamos a sentir un dolor que baja hacia la pierna, entonces ya puede ser algo más peligroso y debe ser consultado con el médico.

¿Los remedios caseros como cremas antiinflamatorias, mantas eléctricas o las bolsas de agua caliente sirven para algo?

En general, las cremas antiinflamatorias, sirven simplemente para dar calor y masaje. Las técnicas de calor local sí que funcionan, porque relajan la musculatura y mejoran el dolor, pero tampoco curan, solo mejora la sensación de dolor habitualmente.

¿Qué tipo de cirugías son las que más practican?

En el hospital IMED Valencia aplicamos todo tipo de cirugías, desde cirugías con una aguja, con un endoscopio, cirugías mínimamente invasivas o cirugías más abiertas. Todo depende del tipo de patología y si podemos aplicar unas técnicas u otras. Por ejemplo, si se trata de una hernia mínima, con una pequeña cirugía de un punto o con un endoscopio se puede sacar la hernia y curar al paciente sin problemas, pero si se trata, por ejemplo, de una deformidad de una escoliosis, pues a lo mejor hay que hacer una cirugía que tenemos que abrir la espalda prácticamente de arriba abajo.

dolores de espalda

¿En qué consiste la discectomía lumbar o cervical?

La discectomía lumbar o cervical es cuando ese disco se ha salido de su sitio y está comprimiendo el nervio y provoca la ciática que hablábamos antes. En ese caso, hay que descomprimir el nervio y de lo que se trata es de sacar el trozo de disco que está comprimido. Si el resto del disco está sano, no se toca y se hace solamente la discectomía. Esto pasa tanto a nivel cervical, como a nivel lumbar. A nivel cervical lo que da es un dolor hacia el brazo, hacia la mano, hormigueos de la mano y eso se evita sacando la hernia.

¿Qué nos puede decir de la artrodesis lumbar o cervical?

Esta es la otra técnica que mencionaba. La artrodesis es cuando los discos ya están muy estropeados, cuando no solo se salen y comprimen el nervio, sino que ya no cumplen su función de soporte y de amortiguación de la columna. Entonces, en estos casos, hay que eliminarlos. Existen o existían prótesis de discos, es decir, la sustitución de ese disco por uno artificial, pero las prótesis de discos, sobre todo a nivel lumbar, la mayoría han fracasado ya que los diseños no han sido lo mejor posible y no tienen una larga supervivencia. Esto se debe a que si a los 40 años cambiamos el disco por uno artificial, ese disco tiene que durar 40 años más. Entonces, como los resultados no eran los esperados, ahora lo que se hace es fijar, se elimina el disco y se coloca una prótesis estática con unos tornillos que nos permiten bloquear el movimiento y deja de dar problemas.

¿Cómo es la recuperación de la artrodesis lumbar o cervical?

En las artrodesis es un poquito más larga, suele ser hasta tres meses para estar un poco bien. Si se hace por cirugía mínimamente invasiva, a los tres meses se recupera, pero si se hace con cirugía abierta bastante más, porque los músculos tardan mucho más en recuperarse. En general en unos tres meses pueden estar ya bien, pero sí que es verdad que, desde el día siguiente de la cirugía, el paciente ya se puede levantar, se puede mover, se puede vestir, no se necesita habitualmente un corsé, o sea se mueven, pero siguen teniendo dolor y no están para hacer una vida normal hasta que no pasen dos o tres meses.

Escucha la entrevista completa realizada por el doctor Sanfeliu en Onda Cero Valencia