Las patologías de espalda se han convertido en una de las más comunes en la sociedad actual. El sedentarismo, unido al alto ritmo de vida y estrés, provocan que aflore este tipo de problemas de espalda que afectan a la calidad de vida de los pacientes. En la Unidad de Columna de IMED Valencia tratamos todo tipo de dolores de espalda, ciática y lumbago, así como hernias discales, lumbares y cervicales. También atendemos fracturas vertebrales y traumatismos, afecciones degenerativas y deformidades espinales, entre otras.

En nuestra unidad abordamos estos problemas desde un enfoque multidisciplinar y trabajamos para poder dar calidad de vida a los pacientes que sufren problemas de espalda.

Nuestro equipo está formado por traumatólogos, rehabilitadores, radiólogos, neurocirujanos, neurólogos, cirujanos ortopédicos, todos ellos expertos en patología de columna. Contamos también con una unidad propia de rehabilitación y unidad del dolor. Nuestro equipo de fisios completa la unidad multidisciplinar que pretende ofrecer una visión global de todos los problemas que afectan a la columna.

Utilizamos las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento como el telemando digital para la reconstrucción de columna completa, ecografía digital, resonancia magnética de alto campo, TAC multicorte… Aplicamos otras técnicas quirúrgicas avanzadas como: la artrodesis lumbar o cervical y la discectomía lumbar o cervical. Aplicamos también técnicas de cirugía mínimamente invasiva que permiten un mejor control del dolor postquirúrgico y una estancia hospitalaria más corta.

Abordamos todo tipo de dolores de espalda, ciática y lumbago, hernia discal (lumbar y cervical), fracturas vertebrales, traumatismos y osteoporosis, escoliosis y deformidades espinales, artrosis lumbar, lumbalgia, tumores espinales, patología de raquis o estenosis de canal entre otras afecciones.

Artrodesis Lumbar o Cervical

La artrodesis es una técnica quirúrgica que consiste en la fijación mediante fusión de dos o más vertebras entre sí. Este tipo de intervención se aplica tanto a la zona lumbar como a la zona cervical de la columna y su objetivo es lograr una fijación del segmento de la columna afectado de manera que quede anulada la movilidad del disco. Esta fusión se realiza mediante el uso de tornillos o injertos óseos a modo de soldadura entre las dos o más vértebras.

Esta técnica se utiliza para tratar patologías muy diversas, desde problemas de hernias, inestabilidad de columna, articulaciones desgastadas, fracturas… La fijación da solución a estas afecciones de columna eliminando además el foco del dolor del paciente.

El doctor Miguel Sanfeliu es especialista en este tipo de técnica quirúrgica.

Discectomía Lumbar o Cervical

La discectomía es otra de las técnicas más aplicadas en la Unidad de Columna de IMED Valencia dirigida por el Dr. Miguel Sanfeliu. Consiste en la extirpación mediante cirugía del disco vertebral afectado. Se utiliza habitualmente para solucionar hernias de disco y la extirpación de dicho disco puede ser parcial o total. El disco actúa a modo de almohadilla entre las vertebras de la columna vertebral. Cuando uno de estos discos se sale parcialmente o en su totalidad de su lugar entre las vértebras provoca lo que conocemos como hernia con el consiguiente dolor y afectación a la musculatura de la espalda y piernas. La intervención consiste en un pequeño corte en la espalda a través del que se accede a este disco afectado para extirparlo parcialmente o en su totalidad.

Técnicas Mínimamente Invasivas

Este tipo de intervenciones se caracterizan principalmente por el poco impacto a nivel postoperatorio que tienen en el paciente. A nivel quirúrgico permiten abordar las dolencias del paciente acudiendo al foco del dolor mediante el uso principalmente de técnicas endoscópicas o microscópicas que generan heridas muy pequeñas lo que permite un mejor post-operatorio y una incorporación a la vida diaria muy rápida.

Estas técnicas principalmente se aplican para la liberación de nervios, alivio del dolor y para la fusión de columna y fijación de espalda en procesos degenerativos y con deformidades.